CONCENTRACIÓN IES GOYA 18N. MANIFIESTO
MANIFIESTO 18N.
CONTRA EL MALTRATO, TOLERANCIA CERO.
Sabemos cómo luce una bota vista desde abajo,
conocemos la Filosofía de las botas.
Invadiremos todo como maleza silenciosa,
las plantas prisioneras se rebelarán junto a nosotras,
derribaremos las cercas y las murallas caerán.
No habrá más botas.
Por el momento consumimos basura y dormimos, bajo tus pies. Cuando digamos “al ataque” no oiréis nada, al principio.
Han pasado más de 50 años desde que esta poesía fue escrita, años durante los cuales, y gracias a la lucha y al trabajo infatigable de muchas personas, se ha conseguido mejorar la vida de los más vulnerables, sobre todo mujeres, niñas y niños. Para ello, muchas leyes se han aprobado, modificado y rehecho, con el fin de mejorar su protección, de devolverles sus derechos y de velar por su desarrollo en libertad.
Pasó ya a la historia la impunidad de familias y de docentes que usaban la violencia para imponer su voluntad: pegando, insultando y vejando a las pequeñas, a los niños, adolescentes, mujeres, homosexuales, ancianas, ancianos con pocos recursos, ... y tantas otras personas desprotegidas por la justicia, sacos de boxeo donde proyectar su ira.
“La letra, con sangre entra”, era su lema, justificación prepotente de cada una de sus acciones violentas. Denunciado ya por Francisco de Goya en 1785 en su cuadro La letra, con sangre entra, cuadro que podemos ver en el Museo de Zaragoza.
Sin embargo, ahora, en esta sociedad del siglo XXI, en España, la ley condena a los maltratadores.
Pero nos encontramos realidades que están desfasadas, como la que estamos sufriendo este año el alumnado, familias y docentes del instituto Goya. Nos encontramos con que un hombre maltratador de sus tres hijos y de la madre de éstos está contratado por el Servicio Provincial de Educación para dar clase a nuestros hijos e hijas, situación que nos alarma, nos indigna y que tiene atemorizados y silenciados a los alumnos y alumnas, robándoles el derecho a expresarse libremente en el aula, espacio que está diseñado como un entorno seguro, para aprender en libertad.
La nueva Ley Educativa prioriza la adquisición de competencias de socialización en paz y con respeto, como uno de los grandes pilares para conseguir los grandes retos del siglo XXI.
Sabemos que los menores aprenden más con el ejemplo que con grandes teorías, y, sin embargo, permitimos que tengan como profesor a un maltratador. Así, lo que realmente están aprendiendo es a desconfiar del sistema educativo y de nuestras grandes teorías que no se ven reflejadas en la práctica.
Los conflictos están constantemente presentes en el ámbito escolar, y cada uno de ellos es una nueva oportunidad para que los docentes muestren al alumnado las mejores formas y vías de afrontarlos con escucha, diálogo y acuerdos en paz y con respeto. ¿Qué puede enseñarles un maltratador de resolución de conflictos en paz y con respeto?
Estamos aquí porque no vamos a callar, no vamos a parar, no vamos a consentir que ningún maltratador dé clase a nuestros hijos e hijas. Porque ningún menor debería verse envuelto en esta situación, porque ningún maltratador puede ser buen profesor. Porque la ley se queda corta si no contempla el maltrato como causa de inhabilitación.
Hemos conocido este caso en el Goya porque es un caso mediático, se trata de un hombre que fue concejal, pero ¿Cuántos otros casos habrá y que desconocemos? Solo con una ley que impida el acceso a la docencia a los condenados por maltrato, violencia habitual, podremos estar seguros de que nuestras hijas, nuestros hijos, no tienen a ningún condenado por profesor.
Por todo esto, nos hemos propuesto cambiar la ley de Protección a la infancia y a la adolescencia, que por fin ya no permite agresores sexuales trabajando con menores, pero que sigue permitiendo a maltratadores trabajar con menores, y esto es inaceptable. Porque los y las docentes son referentes para su alumnado ¡¡¡Y porque no, tenemos, miedo!!! ¡¡¡QUE NO, QUE NO TENEMOS MIEDO!!!
¡¡¡Queremos agradecer con orgullo tanto el valor demostrado por las alumnas del instituto Goya como el de las profesoras!!! Hoy nos juntamos todas aquí para luchar, organizadas y sin reblar, por una Escuela Pública segura y libre de violentos. Algo que, aunque tiene todo el sentido, y que urge resolver, haya a quien todavía no le interese.
Esta persona da atención educativa a nuestros menores, y el Gobierno de Aragón, a través de inspección y a su vez de la dirección del centro, nos ofreció, como única solución, que los cambiásemos a religión, ¡¡¡que los cambiásemos a religión!!! ¿Será una broma???? ¡Y es que no se enteran de que Zaragoza es feminista! ISTA ISTA ISTA ZARAGOZA ES FEMINISTA .
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