NOS INFORMAMOS DEL CASO IRZO
NOS DEJAMOS SORPRENDER, PERO NO NOS QUEDAMOS AHÍ. SIN MIEDO, SIN PEREZA Y SIN RESIGNACIÓN TOCA ACTUAR. LA LEY NO VIENE DEL CIELO, ES LA SOCIEDAD LA QUE LA CONSTRUYE.
Tras conocer la existencia de este profesor en la IES Goya que fue condenado por maltrato habitual a su esposa y sus tres hijos menores, nuestra pregunta es ¿Pero como puede estar dando clase semejante persona? ¿Cómo que no está inhabilitado a trabajar con menores?
Pues como explicamos en la primera entrada de este blog, la Ley está desfasada. Y bien lo ha demostrado la sentada del alumnado del IES Goya el martes pasado, fruto de la sorpresa, y total rechazo a que estas situaciones se den el el siglo XXI, ellos nuestros hijos e hijas, nuestros adolescentes, que ya han sido formados para ser ciudadanos responsables personal y socialmente, ahora se ven indefensos frente una ley caduca. No les sirve la respuesta del equipo directivo ni de inspección diciendo que no pueden hacer nada porque está dentro de la ley, piden que actúen, que remonten la problemática a quien haga falta para que se cambie la legislación de tal forma que la existencia de docentes maltratadores no pueda repetirse. Desde las familias también se está trabajando en ese sentido y se ha creado una hoja de firmas de apoyo para conseguir que tomen en cuenta esta tan necesaria petición en las distintas administraciones públicas donde se está presentando.
Muchos son los medios de comunicación que se han hecho eco desde el inicio hasta ahora del CASO IRZO.
- En octubre del 2016, el Mundo saca la noticia de su primera detención. Denunciado por malos tratos por su esposa, queda en libertad con cargos y una orden de alejamiento de su mujer.
- En febrero del 2019, el Mundo saca la noticia de la sentencia de 7 años así como de algunos detalles del proceso y del juicio.
- En julio del 2021, Público cuenta con detalle tanto el juicio como la traumática experiencia a la que se han visto sometidas las victimas, ex-mujer y sus tres hijos, y que nos permite conocer mejor el perfil del condenado por maltrato habitual.
- En diciembre del 2022, el Diario de Huesca, informa de como su exmujer, fruto de su experiencia así como gracias a su gran sensibilidad y capacidad de trabajo y dedicación, llega hasta Las Cortes para proponer 4 medidas de protección a menores, que actualmente la legislación carece, y que están orientadas hacia aumentar la protección de los menores y adaptar las penas a la dimensión del daño cometido, al tiempo que a evitar que el agresor pueda comprar su impunidad y evitar su rehabilitación. Está disponible también el video completo de esta proposición a Las Cortes.
Dos medias requieren reforma de la ley a nivel nacional:
- Aplicación de la acumulación de las penas al cometer un delito sobre varios miembros de la unidad familiar.
- Limitar la sustitución de las penas de prisión o en su defecto trabajos en beneficio a la comunidad, por multa económica en caso de maltrato o violencia de género (dado el marcado carácter sociocultural y estructural de este tipo de violencia y, sobre todo, su elevadísima reincidencia).
Las otras dos serían potestad de las Cortes aragonesas (aunque también Nacional Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia)
- Que no se restauren inmediatamente las visitas con los menores, tras una condena firme que incluya su suspensión, sin una valoración previa iniciada por el propio juzgado.
- Limitación para trabajar con menores a los condenados por maltrato, algo que sólo se aplica, actualmente, a los delitos de carácter sexual. (Pidió a los parlamentarios que imaginaran si estarían tranquilos si "el profesor de sus hijos estuviera condenado por maltratar a los suyos propios" e ironizó para qué asignatura estaría más capacitado, "¿la de ética?", preguntó. Justo es una de las asignaturas que está impartiendo 2 años después.)
La admiración a esta persona que es capaz, añadido al gran trabajo de sobreponerse de tan traumática experiencia, añadido a la ayuda a sus hijos también en este tan difícil sobreponerse, y que sin embargo saca fuerzas y bondad para trabajar hasta encontrar los fallos legislativos que han permitido que tal atrocidad ocurriera. Estas proposición a Las Cortes va acompañada de una petición de apoyo a través de firmas y que ya va por 116.400.
En este blog trabajamos en el contacto con instituciones y recogemos firmas de apoyo para la Limitación para trabajar con menores a los condenados por maltrato, que siendo ya propuesta por Paloma hace más de 2 años, momento en el cual los grupos políticos se comprometieron a trabajar y, sin embargo, no tenemos noticias de ningún cambio al respecto, y de hecho no lo ha habido ya que nos encontramos a condenados por maltrato habitual a menores trabajando como docentes de institutos, como es el caso del del IES Goya. En el camino estamos conociendo a Heroínas como Paloma Delgado, que nos dan ejemplo y fuerzas para seguir.
Múltiples medios de comunicación en estos días se están haciendo eco de esta realidad, sensibilizados como estamos ya esta sociedad con el rechazo total a la violencia de género y a menores, y con cada vez menos miedo a hablar y a denunciar, porque las victimas tienen cada día más protección social y legislativa. Sin embargo, aun así quedan muchos pasos a dar para que la desaparición de esta violencia estructural sea efectiva. Un pequeño paso es el que se propone desde este blog y que cada día recibimos más apoyo tanto desde las familias afectadas, como desde los medios de comunicación, como de asociaciones y de muchas personas sensibilizadas con esta desprotección del menor.
- Hace cuatro días, en el Diario del AltoAragón.
- Hace 3 días en Público escrito y en video de Cristina Fallarás.
Comentarios
Publicar un comentario